lunes, 29 de abril de 2013






Poesía AÑORADA INFANCIA

¿Quién me iba a decir que iba a encontrarte?
 Fuente del jardín, tu murmullo aún no se ha apagado. Quién lo iba a decir. Murmullo que se convierte en risa dulce y constante al caer fresca y abundante.
Súbitos recuerdos acuden a mi mente, endulzándola como si recibiera un tierno abrazo.

La amplitud del jardín ya no es tan grande, ya no hay niños que corran alborotados de un lado a otro pero aun así el paso del tiempo no te ha robado la belleza, tu esplendor mágico, mi evocación del pasado, el ruido suave de las ramas impulsadas por el viento, el  verde intenso del césped, el camino que conducía a clase, los toboganes interminables, la diversión más grande en la sencillez más absoluta, la despreocupación, la felicidad infatigable y continua de tú vida ¿Dónde estáis ahora, amigos del pasado?¿Qué futuro os ha deparado el destino?¿Dónde estáis ahora? Ten la seguridad, querido amigo, que me ofreciste tu amistad que tu imagen se ha borrado con el paso del tiempo.
 
 Quizás tu cuerpo ya no sea menudo como el de un niño, quizás tu risa ya no sea infantil, te aseguro que habrás perdido muchas cosas, no puedo contarlas con los dedos pero tu mano amiga sigue estando impresa a la mía. Dime, no sientes un cosquilleo en el interior al recordar los agradables días de antaño, cuando el cielo era azul y limpio y nuestra vida un reflejo de ese cielo despejado?

Ríe, niño, aprovecha tu infancia, Qué nada te la quite o te la perturbe arrebatándote el mayor tesoro, la niñez .Juega, brinca, chilla y salta hasta la extenuación, que nada detenga tus ganas, tu derecho incuestionable de portarte como un niño; que nada interrumpa tu sueño, tu pelota en el parque, tu puesto de vigía en el regazo de mamá y tus monstruos y tus fantasías,  los fantasmas y la emoción de ser un guerrero enmascarado enfrentándose a un dragón, valiente adversario para sus enemigos, el lenguaje inocente que los hombres adultos perdemos alguna vez sin darnos cuenta.
Primavera eterna sembrada de flores multicolores, después de haber probado todo esto  solo entonces en tu madurez comprenderás cuanto has tenido y cuanto desgraciadamente has perdido y quizás, seguramente, nunca regrese.


Poesía LA VIDA DE UN RIO

Observo el cauce de ese rio, cautivo callado y solitario en el monte despoblado y desnudo, a veces rompe su rutinaria serenidad con la frágil y desenvuelta caída de una hoja, prendido de la corriente fresca que avanza sin quererlo hacia ningún lugar conocido, excepto su amigo el mar, que espera tranquilo su llegada, en el altar plano donde los novios esperan a las novias.

El rio es azul como un parche del cielo, un fragmento desprendido caído de la inmensidad que se yergue sobre nuestras cabezas, elevada, un regalo envuelto en papel de nube con fondo azul, un espejo transparente donde acuden las doncellas a mirar con coquetería su belleza reflejada, entre risas inocentes, tapándose la boca con los dedos.

Va el agua vestida de novia con el traje compuesto de otras telas como las telas de las hojas caídas, van corriendo inoportunas hasta la desembocadura, después de ser destronadas por el salvaje ímpetu del viento, obligadas a hallar una nueva morada, fragmentos de hojas y ramas se debaten hacia un nuevo destino, quizás lleno de desafíos, en una inquietud perpetua y una calma disimulada en las frentes.

El rio no tiene forma eterna, se transformara en su ineludible rumbo en un vasto mar de algas y peces, una dimensión más formada por una caudal infinito de agua que en la distancia hace pactos y conjuros secretos con el silencio de más adentro, donde circulan navíos atentos a los rumbos invisibles, atentos a las líneas del sol .

Pero llego imprevisible el futuro y con su ensordecedora llegada puebla de retumbantes truenos la tranquila y pacifica sima, agitando con intencionado frenesí la frágil piel del mar, uniendo y desanudando contornos, provocando el enfado del oleaje que ruge furioso su rabia desencadenada, con una fuerza insólita oprimida en el agua.

Caerán enfurecidas gotas de agua   y la furia no cesara en ese espectáculo vacío de espectador, atmosfera salvaje que no atiende a las suplicas encarecidas de la calma pero a pesar de todo volverá a reinar orgulloso el sol en su trono y dará luz de alegría y paz de viento al exaltado clima, venciendo las tinieblas, que como casi todas, huyen en su final ya conocido con el curso definitivo del destino.

 Ignacio Perez Jimenez (Pronto os envio Diario de un adolescente 3)






.

jueves, 18 de abril de 2013





 DIARIO DE UNA ADOLESCENTE (SEGUNDA ENTREGA)


(Continuación)
María tenía una peculiaridad que no compartía con las demás niños y que daba mucho que decir del estado económico de su familia y es que los vestidos que llevaba siempre tenían algún remilgo improvisado para que no se notaran las roturas. A veces ni siquiera iba calzada y si lo iba, era con unos estropeados zapatos de color rosa que le había prestado su madre. A mí eso me daba igual; no considero que sea justo juzgar a una persona por su posición económica pero a los vecinos les producía muchas molestias. Sobre todo cuando bajábamos las escaleras que conducían a la calle. Los taconazos sonaban ruidosamente en cada piso. 

Recuerdo que una de las aficiones favoritas de María y mías eran ir a la peluquería de Miguel. Miguel tenía la peluquería de caballeros enfrente de mi casa, una calle silenciosa y llena de adoquines, con mucho encanto. Miguel tenía una de esas tradicionales peluquerías casi siempre vacías, llenas de calma, con asientos para los clientes tan grandes y verdes que parecían los asientos de la cabina de mando de una nave espacial

Miguel que era un hombre corpulento y alto, me hubiera resultado atractivo si tuviera más edad. Pero era demasiada niña para interesarme en esos detalles. .No se le conocía mujer ni hijos y al parecer vivía solo. Nunca comentaba nada relacionado con su pasado con ningún vecino así que toda su personalidad consistía en un sólido halo de misterio.:. Pero todos esos datos nos resultaban indiferentes. Miguel nos conducía la fondo de la peluquería donde había un biombo con una especie de fantasma dejando una estele blanca larguísima detrás de ella. Detrás del biombo había infinidad de disfraces. Nunca le preguntamos a Miguel de donde sacaba todas aquellas prendas, si es que había tenido un pasado relacionado quizás con el teatro o algo así pero lo cierto es que nos divertíamos mucho disfrazándonos de princesas, de sirenas, de brujas, y de payasos y de todo lo que pudiéramos encontrar en aquellos bolsas de plástico rebosantes de colores llamativos. Es maravilloso sentirse princesa de niña. Aunque ese deseo de ser princesas que esperan la llegada de un príncipe azul  creo que es más que una utopía, ¿de verdad crees que existen los principales azules?. Ve y pregúntale a algún chico si siente interés por hacer ese papel y te dirá que no. Creo que es demasiado esfuerzo para ellos.

Otro de nuestros lugares favoritos del barrio, además de la peluquería de Miguel, era la juguetería que daba a la iglesia. En época de Reyes, el local se abarrotaba de todo un variado catálogo de juguetes e innumerables niños soñaban despiertos con su ansiado regalo de Reyes mientras lo contemplaban entusiasmados expuestos en el escaparate. Siempre me gustaba la Barbie Star, sobre todo (tenía toda la variedad de Barbie posibles en casa, la modelo, la sirena, la vaquera) y me parecía un puntazo poder ser llevada en el supercochazo  de Ken (os advierto que puntazo es una expresión habitual de mi vocabulario, para que no os coja por sorpresa o me toméis por pesada, todas las adolescentes tienen dos o tres palabras a las que recurrir con frecuencia). Espero que algún día algún tío me invite ir en uno de esos cochazos, aunque solo sea para dar envidia a esas idiotas que me consideran inferior cuando las idiotas s son ellas. Lo juro, se delatan ellas mismas haciendo muestras de su incomparable ignorancia sobre la vida en general y todas sus facetas. 

El objetivo de nuestras ilusiones se dio al traste y es que ocurrió para nuestra desgracia, no solo para nosotras sino para todos los niños es que al parecer el `propietario  se cansó de la venta de juguetes y alquilo, vendió o traspuso  el local, y una vez estuvo vacío y los juguetes retirados, se llenó de bolsos, vestidos de todo tipo, chaquetas, anillos, pulseras, complementos y todo lo que una mujer puede desear en cualquier momento para convertirse en una Diosa del Paraíso. 

María se fue. Me dijo: “Mañana me tengo que ir”. No le puse demasiada atención a esa información. En mi mentalidad infantil, ingenua e inocente no había cabida para desapariciones bruscas. No pensaba que las amigas, con el tiempo, también se van marchando. Fue la gran primera decepción de mi vida. Y cuando fue a buscarla a su casa, nadie atendió a las llamadas del timbre. Corrí apesumbrada por todo el barrio, a ver si la encontraba por algún lado. Le pregunte a mucha gente sobre su paradero. Fue la quiosquera, que no apartaba la vista de la mercancía de los productos recién adquiridos la que me dijo “Se ha ido a otra casa”. Llore, mi primer dolor, la ausencia.

Es difícil ocupar el lugar que ocupaba una amiga. La proximidad, el compartir secretos y enigmas…La amistad es un concepto muy profundo y muy valioso. No entiendo a la gente que pasa de tener amigos. Pero tenía que encontrar urgentemente algo cuya satisfacción me hiciera olvidar a María. Siempre me han dicho mis padres que debería de visitar la biblioteca del Centro Vecinal. Que allí encontraría mucho entretenimiento que conseguiría apartar de mi pensamiento a María, pero es que pensaba en ella día y noche…!hasta en sueños¡.




Entre en la biblioteca con resentimiento. No me aguadaban demasiado los libros. Me parecían gruesos mamotretos llenos de letras que contaban historias aburridísimas. Nada que ver con jugar al escondite o cosas así. Cogí algunos libros y me desprendí de ellos rápidamente. No me interesaban. Hasta que encontré uno cuya portada, en la que aparecía un bonito unicornio introducido en un círculo. Me senté en el suelo, ignorando los escasos asientos libres, y me sentí atrapada por ese libro. El mundo fantástico que me describía, lleno de seres maravillosos como elfos y hadas me fascino.  Nunca había visto un despliegue de imaginación tan singular. Aquel libro me marco la vida.

(Continuara)    Ignacio Perez Jimenez

martes, 16 de abril de 2013




Veinte años despues
 Ignacio Perez Jimenez

Veinte años después, el mismo velador de la misma cafetería, la misma tarde lluviosa, el reencuentro por fin de dos amas dormidas en la candidez del desamor que surge de la distancia que nos obligó a distanciarnos los dos para seguir caminos que no teníamos previstos.
Tus ojos están ligeramente húmedos por la impronta liquida y salada que van dejando las lágrimas caídas, la emoción del recuerdo acude a nuestra mente otras vez para relevarnos momentos que creíamos perdidos y desaparecidos en la memoria del tiempo.
Me pregunto cuántos labios habrán besado los tuyos después de tanto tiempo, quienes habrán palpado la altura baja de tus pechos y habrá hecho siluetas dibujadas en tu cuerpo con el recorrido de unos dedos.
Me pregunto que habrás pensado cuando te arreglabas frente al espejo. Habrás pensado quizás en cual de alguno de los rincones de tu caras aun permanece el beso claro como un día que te di hace veinte años, un rincón destinado a guardarlos que tiene prohibida la intromisión de otros labios que su afecto quieran marcar imprimido en tu piel sabrosa, caudal de rubís mezclados con diamantes.
Busco en el sabor del café alguna huella que me recuerde el tibio sabor de tu boca, cuando nuestros besos se unían para celebrar la fiesta particular que el amor organiza y arregla para los corazones que se sienten diferentes al resto porque están enamorados, anclados al azul intenso del mar.
Tenemos el miedo a estropear el momento, a cometer la equivocación de estropear nuestro añorado pasado con palabras torpes y amargas, que desconformen el amor solido que tallamos con el cincel del cariño que nos procesábamos en antaño, otra época, otro momento de nuestras vidas, tan distintos a los de ahora, donde había otras luces y otras sombras que al cabo de hoy ya han desaparecido.
El mismo sitio pero ya mayores, con un montón de recuerdos diferentes en nuestras mentes, vida que corrieron paralelas, que se diversifica en dos senderos con señales de tráfico y ciclos diarios completamente distintas.
Juntos otra vez, quince años después y nuestros paseos por el parque se hacen tan vivos que casi necesitan salir fuera de mi cuerpo para transformarse en objetos consistentes, tanto  que a aquella fuente de la que bebimos le regalamos un nuevo lenguaje del sol.
Te marchas apresurada. Yo también me marcho. La conversación queda anclada en el velador mientras el camarero se dedica a retirar los vasos. Los dos vamos de vuelta para reencontrarnos con nuestra soledad, nuestras rutinas, nuestros trabajos, nuestrasantiguas amistades.
Pero hablaste tanto de aquel pasado tan esplendoroso que dejaste el café olvidado, como un símbolo de aquel dulce sueño que protagonizamos los dos. Cogidos de la mano y con la mirada firmemente puesta en el horizonte
Ahora somos caminantes perdidos en una ruta lejana y olvidada, afligidos de una intensa soledad que las almas triste llaman desamor..


lunes, 15 de abril de 2013






Hola a todos. Me llama la atención que hay una película de George Lucas que nadie conoce. Incluso hablando con gente que sabe de cine cuando pronuncio su nombre se quedan un poco estupefactos. No se si es que en España tuvo muy poca repercusión (¡1973) o no ha tenido una publicidad que lo coloque en el lugar preferente que una película de su calidad se merece. El caso es que se llama American Graffiti (en España se conservó el titulo original) y es la segunda película como director de este brillante y archiconocido director. 

No creo que no haya ser humano que no sepa quien es George Lucas. Para los que se encuentren un poco desorientados, les pondré en situación. George Lucas no llego y lo primero que hizo fue Star Wars. Que va. Antes de llegar a este exitazo  tremendo dirigió dos películas, producidas por su amigo Francis Ford Coppola, que confiaba en sus aptitudes  y con un Lucas jovencísimo que ni siquiera había llegado a la treintena pero que ya demostraba grandes dotes para el cine.

La primera es THX-1138. La peli es tan rara como su propio titulo. Basada en un corto que Lucas realizo en la Universidad de Cine de California que tuvo muy buena aceptación, George prolongo el argumento para convertirla en un largometraje con una duración normal. La película trata sobre unos presos cautivos en unas celdas subterráneas exenta de paredes por lo que se desconoce la extensión real de la celda. La película es desconcertante, extraña, filosófica. No es una película dirigida al público tradicional, aunque ese era el deseo, sino a un público de ciertas inquietudes artísticas e intelectuales. Si crees que vas a ver un espectáculo tipo Star Wars te equivocas totalmente. No tiene ningun parecido. Es mas, diría que es la antítesis. Con semejante experimento, la película resulto ser un fracaso. Y no era de extrañar. Si me permtis la licencia, no intentarla ni siquiera bajarla de internet, no vale la pena.

Con un fracaso tan morrocotudo, George perdió mucho dinero. Necesitaba hacer una película que le devolviera la credibilidad de buen director. Entonces opto por dirigir American Graffiti. Coppola no se había olvidado de el y también produjo la película.
Fue un éxito y una película realmente buena. El film se basaba en la juventud de Lucas, cuando siendo adolescente solo se preocupaba de salir con los amigos y hacer carrera de coches, que era una de sus pasiones favoritas, por el pequeño pueblo californiano donde vivía, Modesto.. Por cierto, fue en un coche de carreras donde tuvo un accidente que le ayudo a replantearse el sentido de su vida y empezar a germinar lo que finalmente seria Star Wars pero eso ya es otra historia y será contada en su momento correspondiente.
La historia se desarrolla en una sola noche. Cuatro amigos van a vivir su última noche juntos antes de irse al Servicio militar y la película va narrando y combinando las experiencias que durante esa noche de fin de semana tienen los cuatro.

American Graffiti tiene muchos méritos. Creo que es la película que mejor refleja la juventud de los años 50, y puede que hasta todo lo que representa ser joven. Es un homenaje a esa época dorada de nuestras vidas. Los actores reflejan gran frescura y vitalidad, el guion es divertido e ingenioso, la dirección impecable…en fin, os la recomiendo vivamente. Es más, a lo largo de todo el film se oyen clásicos de la época constantemente, una referencia melancólica y algo que los aficionados de la música lo van a agradecer. Para que veáis que Lucas no solo hace películas de ciencia- ficción sino que también puede hacer películas muy realistas y dar en la diana (aunque eso de dar la diana, con la ultima trilogía galactica, esta en estado de entredicho).

Tiempo después Lucas viajaría hasta la lejana galaxia de Star Wars y la historia del cine no seria igual.
 





Creo que le debemos mucho a George Lucas y a Steven Spielberg, su amigo del alma. Fijaos en la gran contribución que ambos han aportado al mundo del cine. ¿Qué seria del cine sin un Tiburón maligno, sin E. T el extraterrestre y su amigo Elliot, sin Indiana Jones, sin esas criaturas traviesas llamadas Gremlins, sin ese Martin Macfly viajando en el tiempo en un Delorean, sin ese grupo entrañable de amigos llamados Los Goonies, sin esa niña rubia llamada Caroline atrapada en el interior de un televisor mientras dice “estoy aquí”, sin Luke Skywalker, sin Darth Vader, sin la princesa Leia Organa…cuantas horas de fabuloso entretenimiento. Estas historias permanecerán en nuestra mente y en en nuestra cultura popular, sobre todo a aquellos que  como yo tuvieron la suerte de ser niños en los años 80. Estas películas me devuelven la esperanza y el entusiasmo por la vida, aunque no lo creáis. Sera por eso que dicen que el cine es algo así como una caja de sueños. Recordar: American Graffiti. Lo pasareis genial.

Ignacio Perez Jimenez (perdonarme algun error como poner Internet en minusculas)